lunes, 23 de diciembre de 2013

TRABAJOS DE EQUIPO.

A continuación se expondrán tres preguntas formuladas de cada grupo para una reflexión sobre ellos.

* Grupo que tiene menos de tres preguntas o grupo que no está subida la presentación.

1. COMPARATIVA VUELTA AL COLE 2010-2013.
- ¿Creéis que es necesario el aumento de centros escolares? No. Un aumento de los centros escolares no garantiza que haya alumnos para "llenar" esos centros. Un pueblo que no necesite un centro escolar puede llegar a un acuerdo con un centro escolar próximo a su localidad y que los alumnos estudien allí.
- ¿Crees que es favorable debido a la disminución del profesorado el aumento de ratio en las aulas? Antiguamente el ratio de alumnos era mayor en muchas escuelas y no pasaba nada, el problema parte de la educación en sí, la educación de los alumnos. Si un profesor se enfrenta a una clase de 40 o 50 alumnos que saben comportarse no pasará absolutamente nada, el problema es que te enfrentes a una clase de 30, y es un número medio, y la mitad de ellos no te dejen dar ni clase.
- ¿Estás a favor de la disminución del profesorado? No. El hecho de quitar el empleo a personas nunca puede ser bueno.
2. CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO DE UN COLEGIO.
- ¿De quién es el papel de educar: de la familia, de la escuela o de ambas? El papel de educar tiene que estar entrelazado entre ambas ya que, y como hago referencia en otra entrada del portafolios, ambas pasan tiempos con los niños y tienen que educarles en los mismo conceptos para que sean objetivos y para ello tiene que haber una relación entre la escuela y la familia.
- En las TIC, están incluidas las videoconsolas. ¿Jugar a ciertos juegos puede hacer que los niños sean violentos? Por supuesto que sí, pero no significa que porque juegues a un juego concreto te vuelvas violento, todo depende la personalidad del niño.
- ¿Es importante en la educación la buena relación entre padres y profesores? Sí. El hecho de tener una buena relación llevará a que los padres estén más en contacto con los profesores y sepan las actividades extraescolares que hay, por ejemplo, que sepan el desarrollo de sus hijos mejor que si se hacen reuniones mensuales con todos los padres, etc.
3*. COLEGIOS PÚBLICOS vs PRIVADOS vs CONCERTADOS.
- ¿Pensáis que los padres se basan en el nivel académico del centro para su elección? ¿Por qué? Si no es así di otras sugerencias. Los padres que se basen en el nivel académico, que no son todos, se basarán cuando quieran llevar a sus hijos a colegios privados y en menor cantidad a colegios concertados ya que en los colegios públicos hay tal diversidad de alumnos que ese nivel académico no importa tanto.
- ¿Creéis que la enseñanza que se realiza en los centros anteriormente citados es igual? ¿Por qué? No será del todo igual ya que si fuese idéntica no habría tres "clases".
4. EL PAPEL DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA.
- ¿Qué pensáis que es mejor, y por qué, la escuela mixta o solo escuela femenina o masculina (por separado)? Una escuela mixta siempre será mejor porque te permite interactuar con personas opuestas a tu sexo y eso puede ser motivo de un buen aprendizaje.
- ¿Aún existen diferencias claras entre niños y niñas? Sí. Siguen estando presentes pero en menor cantidad que antiguamente. Un niño mientras sea bueno en educación física y suspenda matemáticas, no "pasa nada" (siempre hay profesores que se preocupan por igual de todas las asignaturas cosa que me parece la más correcta de todas).
- ¿Pensáis que vivimos en una sociedad machista? La sociedad no es como era antes, refiriéndome a que era muy machista, ahora las cosas se han equilibrado aunque hay más conatos de machismo que feminismo, que también los hay.
5. RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA.
- ¿Creéis que la Iglesia debería autofinanciarse sin el amparo del Estado? Si un país es católico, por medio de un acuerdo, se pueden dar subvenciones a la Iglesia para que se financie, pero esto no depende del país, más bien depende del partido político que esté en el poder.
- ¿Crees que se debería eliminar la casilla del IRPF de la Iglesia Católica y dejar únicamente la de fines sociales? Es lo mismo que el anterior, dependiendo de quién tenga el poder así se hará, pero por medio de un acuerdo todo se soluciona.
- ¿Estáis de acuerdo en que los profesores no pasen la prueba de selección se les haga un contrato indefinido? No. Todos y cada uno de los profesores tienen que pasar esa prueba y, es más, deberían de pasar una prueba anual para ver si están en condiciones de dar clase. Respecto al contrato indefinido, no.
6. EL CURRÍCULUM ESCOLAR.
- ¿Qué propondríais para mejorar el currículum escolar a la hora de motivar más al alumno? Sin duda alguna, más horas prácticas. Todas las asignaturas pueden tener una parte práctica y eso interesa mucho más al alumno.
- ¿Por qué es necesario llevar a cabo un diagnóstico inicial anterior a la elaboración del currículum? Porque de este modo puedes adecuar más el currículum a los intereses de los alumnos y realizar un currículum más acertado.
- ¿Pensáis que es mejor la variedad o la monotonía para la atención de los alumnos en clase? Depende de cada caso, pero una variedad a la hora de impartir las clases suele ser más efectiva porque captas más su atención.
7. LA EDUCACIÓN COMO FORMA DE CONTROL.
En este trabajo no encuentro ninguna pregunta relacionada con el tema ya que se va absolutamente del todo, por tanto haré una reflexión a partir del powerpoint en general.
La educación no es una forma de control en sí, puede ejercitarse ya que si desde pequeño te inculcan una cosa y vives con ella toda la vida te habrán controlado y no habrás crecido con una mentalidad propia.
8. RACISMO vs MULTICULTURALIDAD.
- ¿Crees que el niño es racista? El niño, si no es educado en un ambiente racista y se le inculta unos ideales racistas, ni se da cuenta de que el otro niño es negro, oriental, europeo o de la etnia que sea. Jugará con él al igual que con los demás niños.
- ¿Quién inculca el racismo en el niño? Principalmente sus padres ya que si los profesores son profesionales no harán distinciones entre un niño africano o americano, por ejemplo. También puede jugar un papel fundamental la TV si ven programas racistas.
- ¿Quién puede evitar que el niño sea racista? La escuela y la familia. Ambos son los que pasan más tiempo con los niños y los que les pueden transmitir valores no racistas.
9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN.
- Una pareja que únicamente convive juntos pero que no están casados y que tienen hijos, ¿forman una institución familiar? No legalmente ya que la pareja tiene que estar casada.
- ¿Estáis de acuerdo con que la institución familiar no es la única responsable de la infancia? Sí. La escuela juega un papel importantísimo en la infancia del niño.
- ¿Qué estrategias podrían aumentar la participación y la implicación de las familias en la actividad de los centros educativos? Las actividades extraescolares, como por ejemplo irse un día de excursión al campo o al río montando en canoa padres e hijos con los profesores también, etc.
10. LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA ACTITUD VIOLENTA DE LOS NIÑOS.
- ¿Creéis que la TV influye negativamente en los comportamientos del niños? Depende de la personalidad del niño y de los contenidos televisivos que vea.
- ¿Los videojuegos juegan un papel importante en dicha influencia? Sí. Un juego de guerra puede hacer que un niño se vuelva más agresivo porque es lo que ve y tiende a imitarlo, pero siempre va a depender de la personalidad del sujeto.
- Por tanto, ¿se debería llevar un control sobre los contenidos que ven los niños? Sí. Siempre hay que estar pendiente de lo que el niño ve porque puede imitarlo y traer consecuencias negativas.
11. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
- ¿La escuela mata la creatividad, o este desinterés por lo desconocido es a causa de la maduración personal del niño? Depende de cada niño, aunque muchas veces la escuela sí que la mata ya que no te puedes salir de un orden establecido.
- ¿Por qué y cómo fomentar la creatividad de los alumnos? Se debe fomentar porque los alumnos tienen que ser creativos con las cosas y darles sus propios toques personales y una manera de hacerlo es dejarles pintar lo que deseen, escribir lo que sientan en ese momento, etc.
- ¿Qué modelo didáctico es el acertado a la hora de instrumento de intervención en la educación de un alumno? El de innovación en todos los sentidos porque de ese modo los niños estarán más interesados en las explicaciones del profesor.
12*. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Hay diversos aspectos respecto a las nuevas tecnologías (NT). Las NT, como ya indicaba en otra entrada, pueden ser muy beneficiosas para los niños dado que les permitirán acceder a más información, y ese puede ser un problema muy gordo ya que no pueden acceder a todo tipo de información y hay que tenerles controlados y está claro que te benefician, pero no puede haber un exceso de ellas como la TV y las consolas porque pueden crear dependencia de ellas.
13. LA INFLUENCIA DEL NÚMERO DE HERMANOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
- ¿Creéis que vuestros padres tuvieron la posibilidad de elegir indistintamente del número de hermanos que fueron? No, eso lo eligieron mis abuelos.
- ¿Creéis que los hijos únicos tienen un mejor rendimiento que los niños de las familias numerosas? No. Está claro que todo depende de las familias pero normalmente los hijos únicos son más mimados y eso puede repercutir en un bajo rendimiento.
- ¿Creéis que los padres prestan más atención a los hijos que ven con mayor capacidad? No. Un padre va a prestar atención a ambos por igual, y si tiene que prestar más atención a uno que a otro, será al que tenga una peor capacidad.
14. EL FRACASO ESCOLAR.
- ¿Pensáis que es una buena solución sustituir la repetición de curso? No, en todo caso modificarla. Por ejemplo un alumno de 14 años que esté en secundaria y no esté haciendo nada y esté repitiendo y molestando a los profesores no debería estar ahí, sino que ya no repitiese y se fuese del centro académico.
- ¿Creéis que influye el estudiar en un colegio público o privado a la hora del fracaso? No, el ámbito en el que esté puede influirle, pero no como para que llegue al fracaso. Si llega al fracaso no solo interviene ese factor.
- ¿Pensáis que los profesores debería de tener su labor más reconocida? Por supuesto que sí. Los profesores, sobre todo los maestros, son aquellas personas que van a estar educando al futuro del país ya que nuestro líderes pasará por sus manos.
15. ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD DOCENTE.
- ¿Pensáis que tantos cambios en las leyes educativas repercuten de forma positiva o negativa a la educación? Repercute negativamente porque no puede ser que cada vez que haya un gobiernos distinto se cambie la ley educativa, no miran por el bien de los alumnos, sino por tocar las narices a la oposición.
- ¿Creéis que el claustro de profesores es útil? ¿Para qué? ¿Se podría prescindir de él? Sí ya que sirven para ver el continuo avance de los alumnos y poner al día a todos los profesores. Se podría prescindir de él perfectamente pero repercutiría negativamente ya que no estarían en contacto todos.
- ¿Os parecen adecuadas las medidas ante las faltas cometidas en las aulas? No. Hoy en día los profesores tienen que tener mucha paciencia y aguantar a impertinentes que únicamente molestan en sus clases.
16*. ESTRUCTURA FÍSICA DE UN CENTRO DE PRIMARIA.
- ¿Afecta la organización de las mesas en torno al profesor en la atención de los alumnos sobre él? Sí. En modo cine los chicos se refugian unos detrás de otros y pueden pasar desapercibidos, mientras que si es en modo círculo todos los alumnos se ven, aunque el profesor no podría utilizar la pizarra para interactuar con ellos a no ser que se pusiesen en modo de "U".
- ¿Creéis que todos los centros educativos españoles cuentan con las medidas reglamentarias? Sí, al menos los legales. Para abrir un centro escolar hay que pasar una inspección, aunque puede haber inspectores corruptos que hayan dejado abrir centros escolares sin las medidas reglamentarias.
18*. LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCUELA.
Todos sabemos que la situación familiar, tanto económico, como social, influye en la escuela y en el rendimiento del niño. Un niño con unos padres que se hayan separado y se lleven mal, o que uno de los padres sea alcohólico puede repercutir no solo en el rendimiento del niño, sino también en la imagen que se dé de él y que los demás padres no quieran que sus hijos se junten con los hijos de Fulanito que es alcohólico. Una familia, esté separada o no debe llevarse bien al menos por el bien de su hijo dado que de esa forma todo será mucho más fácil para él.
19*. LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
- ¿Creéis que es útil la figura del mediador? ¿Por qué? Sí porque puede aportar puntos de vista que a lo mejor el director o jefe de estudios del centro no ven, siempre y cuando el mediador sea una persona capaz de solucionar los problemas ante los que se encuentre.
- ¿Qué debe hacer el profesor para motivar a los alumnos a la hora de participar en clase? Ser ameno y dinámico. Si el profesor únicamente se dedica a dar su clase, no interactúa con los alumnos y hace lo mínimo los alumnos no prestarán atención a esa asignatura.
20. LA AUTORIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA.
- ¿Qué ha podido originar la decreciente falta de autoridad del profesor en la actualidad? ¿Las leyes? ¿La educación obtenida fuera de la escuela de los niños? Los niños hoy en día van con mucha idea al colegio, con opiniones ya formadas y demás. Además que muchos profesores son muy permisivos y cuando llegan, los alumnos, a cursos superiores ya no se puede hacer nada.
- ¿Tiene que ver que antes se tuviera respeto con los duros castigos que se recibían? Puede ser. Antes muchas veces te callabas porque te iban a dar con la regla en la mano y no querías, por eso te callabas.
- ¿Qué tipo de profesor, según tu experiencia personal, consigue mayor rendimiento de sus alumnos y mejor clima en la clase: el autoritario o el permisivo? Ni el autoritario ni el permisivo, el exigente. No tienen que ser polos opuestos, un profesor cuando se tiene que poner duro se pondrá duro y cuando pueda ser permisivo lo será, pero los extremos nunca son buenos.
21. DE LA EDUCACIÓN AL TRABAJO. LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
- ¿Cuál creéis que debe ser la finalidad de la educación? Que los alumnos adquieran conocimientos para que en un futuro puedan ganarse la vida y no les engañen.
- ¿Cuál es la finalidad actualmente de la educación? El comercio. Hay familias que por desgracia se tienen que endeudar para poder darles una educación a sus hijos.
- ¿La educación se está convirtiendo en un simple negocio? Por supuesto que no. Es verdad que con los colegios privados y demás puedes ganar más dinero y lo ves como un negocio pero la educación siempre será un derecho básico de toda persona.
22*. LA BUENA EDUCACIÓN vs LA MALA EDUCACIÓN.
Una buena educación es aquella que te inculca unos valores sociales en los que el alumno vivirá. No es tan importante cebar de conocimiento al alumno como si fuese un cerdo, sino que enseñándole lo fundamental en la escuela primaria, y en la secundaria ya más a fondo es más que suficiente. Una mala educación se ve con tan solo ver si el alumno sabe leer o escribir. 
23. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS FUNCIONES.
- ¿Piensas que la función del director es importante? ¿Por qué? Sí porque debe haber una cabeza que vaya guiando al centro escolar para que un mejor desarrollo.
- ¿Añadirías alguna función más a algún miembro del equipo administrativo? No porque si todas las administraciones cumplen sus funciones todo irá perfectamente.
- ¿Ves bien que cualquier profesor pueda desempeñar el cargo de director? Sí siempre y cuando el profesor esté cualificado para ser director.
24*. LA LOMCE.
Otra ley educativa que va a sustituir a la que estaba vigente para llevar la contraria a la oposición. Hay dos puntos de vista sobre la LOMCE, los que están a favor que dicen que es buena para los alumnos y los que están en contra que dicen que es mercantilista. Una nueva ley educativa es lo que necesita este país, pero una ley definitiva que tenga lógica y que sea universal, que no lleguen las próximas elecciones y la cambien por la ley educativa X.
25*. LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA.
Hay una ley que prohíbe salirse de la escolarización antes de los 16. Es una ley que está bien pensada para todos los alumnos que quieran escolarizarse y tener una base normal que es la que se te otorga hasta 4º de la ESO. Pero esta ley no está pensada para aquellos que con 12/14 años ya no quieren estudiar y tienen que ser soportados por los profesores y no les pueden echar. Por eso debería de estudiarse cada caso por su centro escolar correspondiente y valorar si ese alumno debe seguir en el centro hasta los 16 años y repitiendo y molestando o debe ir a otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario