viernes, 6 de diciembre de 2013

DESIGUALDAD.

Cuando hablamos de desigualdad nos podemos referir a muchas clases de desigualdad, pero nos centraremos en cinco básicamente; desigualdad de género, de clase, de raza, de cultura y de religión.
De esas cinco haremos especial hincapié en la desigualdad de género, de clase y de raza.
DESIGUALDAD DE GÉNERO.
Cuando hablamos de desigualdad de género hablamos, como su propio nombre indica, de la falta de igualdad entre hombres y mujeres.
Esta desigualdad se ha producido desde tiempo inmemorial, siempre el hombre ha estado por encima de la mujer ya que se le concedían más derechos y tenía ese poder de "hacer lo que quisiese". Mientras que las mujeres quedaban subordinadas a un segundo plano.
Nosotros nos tenemos que hacer esta pregunta: ¿sigue habiendo esa desigualdad?
Actualmente, en pleno siglo XXI, seguimos viviendo en una sociedad en la falta esa igualdad de la que hablamos, hay hombres que cobran más que mujeres desempeñando ambos el mismo cargo. Muchos cargos de importancia únicamente que hay hombres.
Entonces contestando a la pregunta anterior, sí, sigue habiendo esa desigualdad. Pero ahora en muchas ocasiones la mujer está defendida con un "argumento" como es que hay machismo y en muchas ocasiones se acude a un feminismo que hace que la mujer salga victoriosa porque nuestros antepasados la hayan relevado a un segundo plano. Si cometimos el error de vivir en una sociedad machista, no cometamos el error de vivir en una sociedad feminista. Está claro que no somos iguales, somos diferentes pero a pesar de ello, ningún género tiene que imperar por encima del otro.
DESIGUALDAD DE CLASE.
Al igual que la anterior desigualdad, y como todas aquellas que vamos a mencionar, ha estado presente desde que el mundo es mundo. Cuando hablamos de una desigualdad de clase nos referimos a la separación por grupos según el dinero que tengas, básicamente.
Tras el Antiguo Régimen, se pasó de una sociedad de estamentos a una sociedad de clases en la que la burguesía pasó a tener una mayor importancia dado que tenía dinero.
Pero esta desigualdad se da en nuestro tiempo y se seguirá dando hasta el final. A una persona, por ejemplo, que tenga dinero es más difícil que vaya a la cárcel o que le pase algo.
Vivimos en una sociedad en la que sin dinero no vas a ninguna parte, y en una sociedad en la que dependiendo en la clase que pertenezcas, quedarás "marcado".
Las personas de clase alta no se suelen codear con personas de clase más baja que ellos ya que eso les podría hacer bajar a otra clase. Un rico tendrá muchísimos más privilegios que un pobre, dado la clase a la que pertenece.
 
(Rico vs pobre)
 
DESIGUALDAD DE RAZA.
Únicamente hay una raza, la humana, y nos diferenciamos en etnias que son cada uno de los rasgos que nos caracterizan y nos hacen diferentes al resto.
Hablando de esta desigualdad, en nuestra cabeza tenemos unos prejuicios formados en los que, por ejemplo, un negro tiene que ser un ladrón.
Esos prejuicios es lo que conlleva a la desigualdad, a un extranjero se le tratará peor que a uno que sea de la misma etnia que son la mayoría en un lugar.
Hablamos muchas veces de racismo, odio a una raza que sin hacernos nada ya está encasillada. Pero sinceramente, ese odio más bien es miedo a la diferencia, miedo a lo que no podemos por rutina.
 
(Fotografía con los colores de las pieles del mundo)
 
DESIGUALDAD DE CULTURA & DE RELIGIÓN.
Ambas pueden ir dadas de la mano dado que cada cultura tiene su religión, y en los lugares en los que se establece una cultura y llega otra con distinta religión, como ejemplo, no suele ser muy bien recibida dado que es algo nuevo y podría complicar las cosas de aquellos que lo tienen todo solucionado.
Desde que el mundo es mundo ha habido diferentes culturas y diferentes religiones y siempre han estado unas por encima de otras y el gobernante ha sido el que normalmente ha decidido cuál.

No hay comentarios:

Publicar un comentario