domingo, 3 de noviembre de 2013

RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA.


("Esquema" de la unión entre escuela y familias)
 
El primer y más importante agente socializados de los niños es la familia, como hemos dicho en la entrada anterior. Esta institución a medida que ha pasado el tiempo ha sufrido modificaciones, que ha repercutido en otros agentes tales como la escuela. Por tanto es necesaria una relación familia-escuela.
Una relación familia-escuela es completamente necesaria para que un niño pueda formarse totalmente. Es verdad que hay casos particulares en los que las familias y las escuelas no se comunican, pero hablemos de manera general.
Las escuelas, ya sean los tutores de los niños, el director, jefe de estudios, quien sea, se pone en contacto con las familias para una primera toma de contacto entre ambas.
Debido a los cambios que han ido sufriendo las familias a lo largo de los años, tales como la incorporación de la mujer al mercado laboral, los profesores han ido cogiendo más fuerza e importancia en la vida de los alumnos.
Un alumno puede llegar a pasar más horas al día en contacto con el profesor que con sus propios padres, y será este primero el que tome de modelo de conducta ya que pasa más tiempo junto a él, por eso es importante tener profesores bien formados y cualificados para afrontar la dura carga de enseñar a los niños.
 
"El fracaso escolar está relacionado con la diferencia entre el lenguaje empleado por los niños y el de la escuela". Bourdieu.
 
Esta frase nos viene a decir que en las escuelas se emplea un vocabulario con el que los alumnos no están relacionados y al no entender las cosas que el profesor dice, suspenden.
Por eso es necesario que las familias y la escuela estén en contacto para localizar los focos de los problemas que puedan existir en los niños.
Otro punto a tratar es el tema del comportamiento en clase. El comportamiento se ve influido si tanto los padres como la escuela comparten las mismas ideas, para esto tienen que ponerse en común dichas ideas cuando se establezcan las comunicaciones entre ambos.
 
(Caricatura que compara la escuela en el siglo pasado con la moderna)
 
Como en esta imagen se muestra, las relaciones entre la escuela y las familias también han cambiado, claramente a peor.
En la actualidad siendo profesor tienes que tener muchísimo cuidado con lo que dices porque los alumnos se lo pueden comunicar a sus padres y te puede venir el típico padre de turno a cantarte las cuarentas de que por qué has hecho eso al niño, que si le has suspendido porque has querido mientras que antes el niño era responsable de sus notas y tenía que asumir su culpa.
Hay ciertos padres que creen que la culpa es del profesor únicamente cuando verdaderamente tendrían que mirarse un poco más ellos y dejar de echar culpas a un profesional de la enseñanza.

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