martes, 5 de noviembre de 2013

TV & NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Tanto la televisión como las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra sociedad. Han ido cogiendo fuerza y adquiriendo tanto poder que ahora mismo, en general, no sabríamos vivir sin ellas.
Ahora bien, ¿es bueno tanta tecnología? Pienso que todo en exceso es malo, y esto no va a ser una excepción.
Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en nuestras vidas y nos facilitan muchas tareas que tengamos que hacer o directamente nos sirven para entretenernos.
No todos es de color de rosa al tener estas nuevas tecnologías, también hay cosas malas.
Lo que a nosotros como profesores nos tiene que preocupar es el hecho de que estas nuevas tecnologías afecten a los niños de manera perjudicial.
Como ya hemos visto, la familia se ha ido “deshaciendo” cada vez más, pasando menos horas al día juntos, los hijos independizándose  antes, etc. Las tecnologías que afloran en nuestro tiempo tienen parte de culpa en alguna de las cosas que estamos comentando.
Las nuevas tecnologías están causando un efecto muy perjudicial al niño ya que no les separa solo de su familia, sino también de los demás niños.
Hace no mucho, diez años o así, la mayoría de los niños se salían de sus casas por la tarde y volvían por la "noche" y habían estado jugando con otros niños en la calle. Ahora muchos de esos niños, con 8 o 9 años se prefieren quedar en su casa jugando a la Playstation o a la Nintendo. Esto es muy perjudicial porque no se socializan con el resto de niños y ellos solos se crean una especie de "burbuja" en la que existen ellos y sus "maquinitas".


(Foto de un niño jugando a la Playstation)

Además de no relacionarse con los demás niños, tampoco se relacionan con su familia ya que en esa especie de "burbuja", mencionada anteriormente, no entran sus padres.
Esto puede llevar a una adicción del niño hacia las nuevas tecnologías, especialmente los videojuegos que son los que más a su alcance están, y ser un verdadero problema para su salud.
Los videojuegos en sí no tienen nada de malo porque sirven para entretener y divertir. Ahora bien, depende del videojuego son "mejores" o "peores" para la salud del niño. Los niños como todavía no tienen las ideas claras de bien o mal, pueden confundir los videojuegos con la realidad. Hay videojuegos violentos que pueden afectar al niño de manera que lo que hace en los videojuegos, robar, pegarse con los demás, etc, lo pueda hacer en la realidad pegando a otro niño en el colegio como ha visto en un juego de lucha libre, por ejemplo. Ahí es cuando nos tenemos que preocupar seriamente por el niño.
Además de las nuevas tecnologías, también está muy presente la televisión.


(Gráfico orientador)

En el anterior gráfico vemos como un 60 % de los niños ven la TV de 2 a 4 horas por día, eso supone la mitad de la tarde aproximadamente. Hay padres que dejan a sus hijos ver la televisión para así ellos "estar tranquilos" y que no les moleste el niño.
Durante esas horas el niño puede estar viendo los dibujos animados, o una película de asesinatos. Los niños ven la TV para entretenerse y disfrutar viendo los dibujos animados que se suponen que no son perjudiciales para ellos, pero sí que hay dibujos que son perjudiciales, y mucho.
Los niños, al igual que con los videojuegos, toman conductas que ven en la televisión y pueden aplicarlas a la vida real (mismo caso que la lucha libre anteriormente citada).
La TV también tiene un efecto negativo en el sentido que también les hace meterse en su "burbuja" y quedarse en casa en vez de ir a jugar, porque si nos fijamos en el gráfico, la mitad de la tarde (nos referimos a la mayoría siempre, al grupo del 60 %) están viendo la televisión, y la otra mitad se supone que están haciendo los deberes que les han mandado en el colegio y/o estudiando. Si no están estudiando significa que están en la calle por tanto no estudian y hace que su rendimiento académico sea bajo.
La TV y las nuevas tecnologías son inventos fantásticos, y de una gran utilidad, pero hay que tener muchísimo cuidado con los niños porque pueden ser muy pero que muy perjudiciales para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario